top of page
CREA
Tarea 2. Habla

Habla con personas de países de habla hispana sobre el tema que hayas elegido, toma notas y graba las conversaciones. Para eso te recomendamos que te des de alta en redes sociales de intercambio de idiomas como Italki , Mylanguageexchange.com, Facebook de Españoles en Adelaide, o el The Adelaide Spanish Language Meetup Group

 

Vas a empezar un viaje al mundo Hispano gracias a la magia de los intercambios online. Échale un vistazo a este video, ¿qué consejos nos da?

Te recomendamos que elabores una serie de preguntas, al menos 10, para recoger la información necesaria para posteriormente escribir tu historia digital.

 

Debes hacer un minimo de 2 intercambios online de por lo menos 30 minutos cada uno y después tienes que grabarlos y enviar el archivo de grabación en mp3 o mp4 a tu profesora.

 

¿Cómo puedo grabar una conversación en Skype?

https://hipertextual.com/2015/09/grabar-llamadas-de-skype

https://www.youtube.com/watch?v=kE85gmsw50k

Tarea 3. Escribe

Escribe un relato digital hablando de lo que has aprendido sobre la cultura hispana.

La historia debe estar colgada en internet y ser accesible. La extensión mínima es de 500 palabras. La puedes hacer de manera individual o en equipo, pero el mínimo de palabras por persona es 500 siempre.

 

Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los medios interactivos, el audio, las redes sociales, story maps y otros muchos recursos que usan las nuevas tecnologías.


 


Estos son los 3 principales tipos:

1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión.

2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.

3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. 

 

Proceso:     

 

1. Dibujar y planificar el guion. Una vez escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar?

 

2. Crear o seleccionar los recursos. Ha llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase debes grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que apoyarán la historia.

 

3. Montarlo todo. Con la historia escrita y todos los recursos preparados, ya puedes empezar a crear.

 

4. Compartir. Tanto en clase como en la Red.

 

Ejemplos:

 

http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/example_stories.cfm?categoryid=9

 

http://huff.to/29PNssM

http://mashable.com/2012/01/31/digital-storytelling/#c5WOP3Q46uqQ

https://sites.google.com/site/willkimbley/google-maps

Herramientas para crear historias digitales:

 

 

https://elearningindustry.com/18-free-digital-storytelling-tools-for-teachers-and-students

 

http://www.storyboardthat.com/

 

http://www.scoop.it/t/herramientas-web-para-contar-historias-storytelling


 


Tarea 4: Reflexiona

Una vez tu historia esté terminada, y la hayas incluido en una colección con tu equipo, juntos debéis escribir una reflexión sobre lo que habéis aprendido, la conexión entre vuestras historias y las similitudes y diferencias con vuestra cultura. La extensión mínima de esta reflexión es de 900-1000 palabras.

 

Cuando hayas terminado la colección de historias con tus compañeros, compártela con la clase para que puedan daros sus opiniones y sugerencias de mejora a vuestro relato digital.

 

Ve a la página de comparte.

bottom of page